martes, 9 de febrero de 2010

LOS RECURSOS GENÉTICOS

La diversidad genética que se encuentra actualmente en las razas de animales domésticos permite seleccionar poblaciones u obtener nuevas razas que respondan a los cambios del medio ambiente, a los nuevos conocimientos sobre las necesidades de nutrición humana, a las amenazas de enfermedades, a la situación del mercado y a las necesidades sociales, factores todos ellos en gran parte imprevisibles.
Las razas de ganado autóctonas poseen regularmente rasgos valiosos, como por ejemplo resistencia a enfermedades endémicas, longevidad y adaptación a situaciones difíciles y a alimentos de baja calidad, características todas ellas deseables para una ganadería sostenible con bajos insumos y para el logro de la seguridad alimentaria.
La población mundial creciente y la necesidad de mejores niveles de vida han incrementado la demanda de productos de origen animal, especialmente en los países en desarrollo. En respuesta a lo anterior, los sistemas de producción pretenden incrementar la productividad de razas bovinas tradicionales o nativas a través de la substitución de las mismas o mediante su cruzamiento con razas especializadas para fines específicos (carne o leche). Consecuentemente, muchas razas indígenas pueden desaparecer si no se establecen programas para su conservación. Muchas de estas variedades de ganado poseen características únicas, tal es el caso del ganado criollo, adaptado a climas extremadamente cálidos y capaces de utilizar forrajes de baja calidad.
La difusión y multiplicación del ganado bovino criollo en América, fue definida por De Alba (1978) como una maravilla biológica, tan es así que a partir de una población de animales calculada en menos de mil cabezas, llevadas por los conquistadores entre fines del siglo XV y principios de XVI, a comienzos del siglo XIX ya existían millones de vacunos diseminados por todo el continente en las regiones ecológicas más variadas, desde Estados Unidos de Norteamérica hasta el sur de Argentina (Rouse, 1977, citado por Rodríguez y Martínez, 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario